top of page

RUTA 66


 

MONUMENT VALLEY - FLAGSTAFF


 

MONUMENT VALLEY - MEANDROS GOOSENECKS/SAN JUAN RIVER - ANTELOPE CANYON - FLAGSTAFF

Que visitar
Anchor 11

Información

Hacer este recorrido con visitas espectaculares como los meandros o Antelope Canyon, supone que al final de día habremos hecho 519 km., 6 horas y 32 minutos en el coche, frente a los 279 km que suponen ir de Monument Valley a Flagstaff directamente. ¡Casi el doble de recorrido!. Si no fuéramos a los meandros, supondría 100 km menos porque hay casi 50 km de ida y 50 de vuelta y casi dos horas menos de coche. Por tanto todo estará en función de las ganas que tengamos ese día. Creo que Antelope no nos lo podemos perder y además hay que llegar, a ser posible entre las 12 y las 13 horas al parque. Este es el recorrido total:

 

Los Goosenecks del San Juan River es también un mirador en un cañón, surcado por el paso del río San Juan (afluente del río Colorado) y lo interesante de ver son los dos meandros que forma el río en esa zona. En principio sólo se ve un meandro y es una muy buena imagen pero andando un poco hacia la derecha se ven los dos meandros y eso ya es increíble. Este sitio es fascinante, con un silencio total sólo interrumpido por el sonido de fondo del río surcando la roca y a lo lejos el sol se puede ver detrás de los típicos monolitos de arena roja de la zona. Después de ver los meandros se vuelve a retomar la carretera 163 recorriendo a la inversa el camino con destino a Page cercano al Parque Antelope Canyon. Pero antes, si no hemos desayunado, podemos desayunar en un restaurante que la guía Trotamundos recomienda, llamado Golden Sands en Kayenta (1 Mile N Junction 160 & 163, Kayenta, AZ 86033. Coordenadas 36º 42’ 27.89” N 110º 14’ 50.11” W). Está en un cruce de semáforos que hay al lado de un motel. Por fuera tiene una pinta un poco destartalada como de película del oeste, pero está genial y para nada defrauda, normalmente esta lleno de familias navajo desayunando. Se puede pedir un desayuno típico americano (huevos, Bacon, patatas…), todo buenísimo y muy bien de precio (15$ dos personas).

 

Salimos para Page y hay que ir a las oficinas Antelope Canyon Tours en Page, a contratar la excursión. Situadas en 22 S Lake Powell Blvd  P.O. Box 936  Page, AZ  86040. Coordenadas: 36º 54’ 26.54” N 111º 28’ 44.07” W. tours@antelopecanyon.com. Antelope Canyon es una gran grieta en una montaña de arenisca roja sedimentada por la erosión de agua y viento, que han ocasionado una silueta muy especial en la misma. Lo interesante de esta visita es hacerla de 12 a 13 horas del medio día, que es cuando el sol está más alto y entra de forma perpendicular en la grieta dejando unos contrastes de luces y sombras preciosos. Los navajos te llevan en una excursión de unos 20 minutos que los recorres montado en un pick-up con asientos por un camino desértico. Hay dos zonas (el upper y el lower) y la más visitada, si hay plazas, es Antelope Canyon Upper, este primero está más solicitado y tiene más colas para entrar, porque dicen que es mejor, aunque hay comentarios contradictorios que dicen que es mejor el lower y hay menos gente para poder fotografiar. Cuesta unos 32 $ reservado por Internet, aunque comprando la entrada en el parque es más caro. La grieta tiene 400 metros y la recorres entera con tu grupo y tu guía. El vehículo te deja de vuelta en Page y allí volvemos a nuestro coche para emprender el camino hacia el hotel de Flagstaff. Al salir de Page hay que cruzar el puente de la presa del Lago Powell, ahí antes de cruzar podemos parar a hacer alguna foto y seguir el cartel que pone “beach”: ¿una playa aquí?; efectivamente si seguimos, un poco más adelante, de repente vamos a tener delante de nosotros un precioso lago de aguas azules entre precipicios de piedra roja y amarilla. El lago Powell es un lago artificial en medio del desierto (de ahí su atractivo). Es la segunda reserva artificial más grande del país, aunque en principio el fin de su construcción era puramente para obtener energía hidráulica, este ha quedado superado por otra industria: el turismo. Se ha convertido en el lugar de recreo del estado, llegando gran cantidad de turistas, los fines de semana y vacaciones, con sus autocaravanas arrastrando barcos y motos náuticas.

bottom of page