top of page

RUTA 66


 

SAN FRANCISCO


 

SAN FRANCISCO

Transporte
Excursiones
Que visitar
Anchor 1

Transporte

En ese momento hay que pensar sobre el transporte en San Francisco. Existe el Muni Pass que permite el uso ilimitado de transportes de la red Muni (metro (2$), autobuses (2$) y tranvía (2$)) y del Cable Car histórico (5$ por trayecto). No sirve para el BART, pero este ya no lo utilizaremos.

El Muni Pass vale 13$ para un día completo y 20$ para 3 días. Se puede comprar en The San Francisco Visitor Information Center (Market St. con Powell St). Pedir planos de SF y de los transportes del Muni. Este es el lugar que llegamos ayer y de donde sale un Cable Car y allí es donde está la plataforma giratoria. En todo caso los 4, serian 80$ y si elegimos Taxis con esos 80$ tendríamos para 10 u 11 carreras. He leído que en Union Square, muy cerca del hotel, el Muni Pass de 3 días vale 10$, me extraña muchísimo, pero habría que ir a comprobarlo.

 

Tarifas Taxi:

- Primeros 330 metros: 3,10$.

- Cada tramo de 330 metros: 0,45$.

- Propina: + 10-15%.

Esto quiere decir que para un recorrido de unos 3 km., el coste seria= 6,70$ + 1$ propina = 7,70$

 

Líneas Cable Car:

El cable car tiene 3 rutas que cubren algunas de las zonas más interesantes de San Francisco: el distrito financiero, Nob Hill, Chinatown, North Beach, Russian Hill o Fisherman’s Wharf.

- Powell-Hyde: Sale de Market y Powell, pasa por Union Square, el Museo del Cable Car, Nob Hill, Russian Hill, Lombard Street y termina en la plaza Ghirardelli.

- Powell-Mason: Sale desde Market y Powell, y circula por North Beach para terminar su trayecto cerca de Fisherman’s Wharf.

- California Street: Recorre el distrito financiero, Chinatown y Nob Hill.

 

Línea F del tranvía de San Francisco:

La línea "F" recorre diversas zonas turísticas en las que nos muestra la cara histórica y moderna de la ciudad.

Estas son las zonas en las que realiza paradas:

- Distrito Castro.

- Union Square.

- Market Street y Centro Cívico.

- Distrito Financiero.

- Edificio del Ferry y Embarcadero.

- Pier 39 y Fisherman’s Wharf.

 

Líneas metro

El sistema de MUNI tiene 6 líneas normales y una especial (la S) que opera durante la hora punta. Aunque varias líneas tienen mismo destino y fin, todas realizan recorridos diferentes:

- Línea J (naranja): Embarcadero - Balboa Park.

- Línea K (azul clara): Embarcadero - Balboa Park.

- Línea L (morada): Embarcadero - Zoo de San Francisco.

- Línea M (verde): Embarcadero - Balboa Park.

- Línea N (azul oscura): Caltrain Depot - Ocean Beach.

- Línea T (roja): West Portal - Bayshore and Sunnydale.

- Línea S (amarilla): Embarcadero - Castro Street.

Anchor 2

Qué visitar

- Union Square: Ver plaza (posible compra Muni Pass por 10$) y luego ir a Market St. con Powell St a sacar el Muni Pass e información de SF. En Union Square están todas las mejores tiendas de la ciudad, desde Tyffanis hasta Lewis pasando por Macis, Gap, Nike y también Apple… Se puede subir en los ascensores exteriores del Hotel Westin St. Francis hasta el último piso o al de Macis, que es como El Corte Inglés donde está “The Cheesecake Factory”. Esta cafetería-pastelería-sandwichería es algo muy especial y vale la pena subir a verla. Abierto a partir de las 11:00 de la mañana. Todo esto está en “Union Square” que tiene un monumento en el centro de la plaza erigido en conmemoración de la victoria de la armada americana sobre la española en las Filipinas. Ahí, gracias a la “genial estrategia” del almirantazgo español perdimos Las Filipinas. Un sitio para comer bien y barato, estilo estadounidense, es “Lori´s Diner”. Las mejores hamburguesas de la ciudad y además el local es “estilo Años 60”, con un encanto especial, sobretodo para los de “nuestra época”. Hay tres junto a  Union Square, uno en 336 Manson St. y otro en 500 Sutter St., el otro es más pequeño. Podemos cenar en Lori’s alguna noche porque está cerca del hotel. Transporte: Cable Car: línea Powell-Hyde y Powell-Mason.

- Chinatown: La mejor forma de entrar en Chinatown es cruzando la gran puerta típica de entrada de los pueblos chinos que se encuentra en la zona sur del barrio, en Grant Avenue en la confluencia con Bush Street. Grant es la calle de las tiendas pero Stockton St. es el auténtico “barrio chino”. Un Restaurante magnífico es el “Empress of China”, para comida china, éste es el mejor posible uno de los mejores del mundo occidental. Una vez dentro del barrio, es una buena idea visitar Portsmouth Square. En esta plaza se izó por primera vez la bandera de los Estados Unidos en el año 1846 y, hoy en día, se puede ver en ella a los habitantes del barrio practicando tai chi o jugando a algunos juegos como el mah jong. Para conocer el barrio nos podemos acercar hasta la calle Stockton donde se pueden encontrar algunos mercadillos de alimentación donde observar la vida cotidiana de los vecinos. Iremos con el Cable Car. En esa zona veremos también el Cable Car Museum (1201 Mason St.) y Grace Cathedral (1100 California St) que está situada en la parte alta de Nob Hill, y es uno de los edificios religiosos más importantes de San Francisco y de todo Estados Unidos. Luego podemos ir a la zona de los rascacielos con el emblemático Pirámide Transamérica (600 Montgomery St.) y al lado entre California St y Montgomery St. está el Wells Fargo History Museum donde veremos diligencias auténticas. Localización de la zona Chinatown: Grant Avenue. Transporte Cable Car: líneas Powell-Hyde y Powell-Mason. Bus: líneas 1 y 30.

- North Beach (Little Italy): El pequeño barrio de Little Italy (la pequeña Italia) está situado en el distrito de North Beach, al noreste de la ciudad de San Francisco. Para conocer este barrio, lo mejor es comenzar la visita en el cruce entre la Calle Broadway y la Avenida Columbus, en las cercanías de Chinatown. Durante el paseo por las calles de Little Italy encontraremos decenas de establecimientos italianos, restaurantes, cafeterías y heladerías. Los edificios que componen el barrio italiano son diferentes de los del resto de la ciudad; se caracterizan por su gran encanto y colorido, y en algunos casos están decorados con impresionantes pinturas. Subir también a Coit Tower, para ver vistas de la ciudad y la bahía. Monumento erigido tras el famoso incendio de San Francisco a principios del siglo pasado en honor a los bomberos y donde veremos también murales típicos de la ciudad. Esta muy cerca de Chinatown, hacia el norte como si nos dirigiéramos al embarcadero. Localización de Little Italy: Calle Broadway. Transporte => Cable Car: líneas Powell-Hyde y Powell-Mason. Bus: líneas 1 y 30.

- La Bahía, el embarcadero y Fisherman’s Wharf: donde comeremos. Esta zona tiene su origen en las antiguas fábricas de chocolate y sardinas, convertidas en magníficos “shopping centres” y salas de arte o restaurantes. Visitar “Galerías Ghirardelli” antigua fábrica de chocolate y el Pier 39 para compras, comidas sencillas y la visita obligada a los leones marinos. Hay restaurantes junto al mar, para tomar sopa de almejas (“Clam Chowder”). Es muy típico tomarla dentro de un pan redondo al que se le ha sacado la miga (Souerdought bred) y patas de Cangrejo de Alaska (Dungeon Crab), y lo verdaderamente típico es hacerlo de pie sentado en banquitos escuchando música de jazz de los grupos que suele haber cerca en la plazoleta de delante de los restaurantes… En cualquier caso pasear por el “wharf” es entretenido y vale la pena. En el Pier 39 están los leones marinos y en el 33 salen los ferries gestionados por Alcatraz Cruisses que llevan a Alcatraz. Por la zona está también el Submarino USS Pampanito: Una de las visitas más atípicas de San Francisco es este submarino de la Segunda Guerra Mundial con mucha historia y el SS Jeremiah O`Brien: construido en 1943, este barco mercante formó parte de la armada de 6.000 buques que asaltaron las playas en el Desembarco de Normandía. Localización: En la bahía, al norte de San Francisco. Transporte=> Cable Car: línea Powell-Hyde. Tranvía: Línea F.

- Lombard Street: Si hay algo que caracteriza San Francisco son sus calles impracticables repletas de empinadas cuestas. Situada entre Hyde y Leavenworth se encuentra Lombard Street, conocida como la calle más empinada de San Francisco; aunque Lombard Street no lo es realmente, sí es la más conocida como tal. Cada día cientos de turistas se acercan hasta la famosa calle para fotografiar su cuesta de 40 grados de inclinación dispuestos en zigzag. La atracción principal de Lombard Street es ver a los coches bajando por la calle a 8 km/h como si se tratara de una montaña rusa. El mejor lugar para hacer algunas fotos es desde la parte inferior de la calle, pero las vistas desde arriba son impresionantes. La podemos bajar en coche el tercer día. Localización: Lombard Street. Transporte => Cable Car: línea Powell-Hyde.

- Japantown: es el barrio japonés más grande y antiguo de los Estados Unidos. Su calle principal es Post Street y abarca 6 manzanas. En Japantown podemos ver la Pagoda de la Paz. A comienzos del año 1860 se establecieron en San Francisco los primeros ciudadanos japoneses; construyeron santuarios y abrieron tiendas y restaurantes japoneses. El barrio japonés es una zona tranquila con un ambiente especial. Recorrer sus calles y conocer su cultura y sus gentes no tiene precio. Algunos de los lugares más interesantes del barrio son los siguientes:

   - La Plaza de la Paz.

  - El Japan Center; un edificio repleto de restaurantes y tiendas japonesas que concentra la cultura japonesa en pleno centro de San Francisco.

   - Una preciosa pagoda de cinco pisos y 30 metros de alto, regalo de la ciudad de Osaka.

   - La puerta de un templo de la montaña que forma la entrada a una pintoresca calle repleta de casas con estilo japonés.

       Localización: Post Street. Transporte => Autobús: líneas 2, 3, 4 y 38. (Bajando en Laguna, Buchanan o Webster).    

- Painted Ladies en Alamo Park: La zona más atractiva para los visitantes se encuentra en Steiner Street, donde se extiende una hilera de preciosas casas victorianas de diferentes colores. Mirando a lo lejos y, si la bruma no acompaña, se puede divisar el centro de la ciudad, incluyendo la Pirámide Transamérica y otros famosos edificios. Las casitas de colores que llaman la atención de todos los visitantes de San Francisco son comúnmente conocidas como "The Painted Ladies" (Las Señoras Pintadas). Localización: Alamo Square. Transporte=> Autobús: líneas 5, 21, 22 y 24.

- City Hall: El actual Ayuntamiento de San Francisco abrió sus puertas en 1915 en sustitución del que fue destruido en el terremoto de 1906. El edificio guarda un gran parecido con "Los Inválidos de París" y destaca por su gran cúpula que, con una altura de 90 metros, es una de las más grandes del mundo. El interior del City Hall impresiona por su grandeza. Parece un gran palacio que cuida a la perfección todo tipo de detalles y adornos, y es por esto el lugar elegido por muchas parejas para casarse. Localización: 200, Polk Street. Horario de visita: De lunes a viernes: de 8:00 a 20:00 horas. Precio: Entrada gratuita. Localización: Transporte => Metro MUNI y BART: Estación Civic Center.

 

 - Mision Dolores: Fundada por misioneros españoles con el objetivo de evangelizar a los indios Ohlone, la Mision Dolores fue el primer edificio y el más antiguo de San Francisco. Esta iglesia de estilo colonial español fue fundada en 1776 por misioneros españoles que, bajo la supervisión del Padre Junípero Serra, pretendían evangelizar a los indios Ohlone. En sus comienzos le dieron a la misión el nombre de San Francisco de Asís aunque, con el paso del tiempo, pasó a llamarse Misión Dolores. Años más tarde, en 1918, se terminó la construcción de la Basílica de la Misión Dolores de San Francisco que tiene un estilo churrigueresco. La visita: Durante el recorrido se atraviesa el cementerio (donde se encuentran enterradas varias personalidades históricas), una pequeña capilla y hay un museo donde se explica la historia de la misión. Por último, se puede visitar la basílica, una iglesia decorada con austeridad y poco iluminada, algo que le da un aire muy especial. A la entrada entregan un folleto en español que ayuda a entender mejor la visita a la misión. Ver también las zonas de Mission y Castro. Horario de visita: Desde el 1 mayo hasta el 31 octubre: de 9:00 a 16:30 horas. Precio: 5$. Localización Mision Dolores: 3321, Sixteenth Street.Transporte => Trolebús: línea 22. Metro BART: Mission Station (ojo el Bart no esta incluido en el Muni Pass).

- Golden Gate: Con casi 3 kilómetros de longitud es, además del símbolo de San Francisco, uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Es interesante adentrarse en el puente por la zona peatonal para tomar fotografías. Este día iremos en autobús y lo visitaremos a pie. Localización: Transporte: Bus 28 y 29- Fort Mason a Toll Plaza, directamente a la entrada del puente.

- Alcatraz: es la cárcel más famosa del mundo y una de las visitas imprescindibles en San Francisco. Desde el paseo en barco hasta la isla con sus celdas de castigo, Alcatraz es una experiencia única. Hay que contratar la excursión por internet. Los Tour mas recomendados son los de la noche que salen a las 17:55 y a las 18:45, aunque son más caros 33$ frente a 26$ de los diurnos. Localización: del Pier (muelle) 33 salen los ferries gestionados por Alcatraz Cruisses que llevan a Alcatraz.

 

     

- Twin Peaks: Estos picos gemelos son el mejor lugar de San Francisco para apreciar la ciudad. Tienen una altura de más de 900 metros.

- Golden Gate Park: el pulmón de San Francisco, un parque de más de 5 kilómetros de longitud, superando en tamaño a Central Park de Nueva York. En Hagiawara Tea Garden Drive (GPS 37º 46’ 15.96” N 122º 28’ 04.79” W) , es la zona inicial donde pararemos y donde está lo más interesante como Japanese Tea Garden y Shakespeare Garden (ver Guía El País pag. 366).  En la John F. Kennedy Drive hay una reserva de bisontes (Guía 369).

- Lombard Street: repetir la experiencia en coche. Igual lo hacemos a la vuelta de la excursión.

- Golden Gate: Con casi 3 kilómetros de longitud, el Golden Gate es, además del símbolo de San Francisco, uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Este día iremos en el coche. ¿Desde dónde verlo? El Puente Golden Gate puede verse desde decenas de lugares, pero el mejor de ellos es el Mirador H. Dana Bowers (también llamado "Vista Point" Para llegar hasta el Mirador hay que cruzar el Golden Gate en dirección norte), que además de las vistas privilegiadas del puente, de la ciudad de San Francisco y la bahía, cuenta con algunos otros atractivos:

  - Blue Star Memorial Highway: un tributo a las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

  - The Lone Sailor Memorial: una estatua dedicada a la infantería de la marina, la guardia costera y la marina mercante.

  - Compass Rose: comúnmente llamada "rosa de los vientos" es una figura utilizada para mostrar la orientación de los puntos cardinales.

Anchor 4

Excursiones

Excursión a Sausalito, Muir Woods y Tiburon: pasando por Golden Gate Park el pulmón de San Francisco, un parque de más de 5 kilómetros de longitud, superando en tamaño a Central Park de Nueva York. 


 

Sausalito: 16,7 Km de Twin Peaks a Sausalito: es una pequeña población que se encuentra situada justo enfrente de la península de San Francisco, al otro lado de la bahía. Se caracteriza por su puerto pesquero y por sus típicas casas flotantes, de las que hay más de 400 en toda su zona costera. Esta localidad es escogida como lugar de residencia por famosos y gente de clase social alta que prefiere mantenerse alejada de las grandes aglomeraciones de la ciudad. Es también un lugar interesante desde donde tomar algunas fotos de San Francisco o de la isla de Alcatraz. Hay un restaurante mexicano que se llama “Margarita” que está muy bien y no es caro. Es comida “Cal-Mex”, no mexicana pura. Hay otros restaurantes de alta cocina, además del anterior hay uno italiano muy bueno en el centro de Sausalito: “Angelino2, 621 Bridgeway.

 

Muir Woods National Monument: hay 14,2 Km desde Sausalito: es uno de los Parques Nacionales más conocidos del norte de California. Debido a su importancia fue declarado Monumento Nacional en el año 1908. Situado en el condado de Marin, a solo 12 kilómetros del Puente Golden Gate de San Francisco, Muir Woods es un bosque de 295 hectáreas repleto de secuoyas gigantes envueltas en un verde paisaje de ensueño. Muir Woods permite caminar por senderos y caminos del bosque observando las secuoyas gigantes que tienen una media de 800 a 900 años. En el bosque hay más de 6 kilómetros de senderos con diferentes rutas dependiendo del tiempo que tengamos. Los caminos más populares son el camino principal, el Camino Dispea y la Ruta de Ocean View. Para cada uno de los itinerarios sólo hay que seguir los caminos marcados en el mapa que entregan a la entrada. Las secuoyas gigantes son unos árboles sorprendentes que pueden llegar a medir entre 100 y 150 metros de altura y su tronco puede llegar a tener un diámetro de entre 5 y 7 metros. Las secuoyas no sólo sobresalen por su tamaño, sino que también destacan por su longevidad ya que pueden vivir hasta 4.000 años. A la entrada del parque hay una tienda de regalos donde se pueden comprar mapas, libros y souvenirs, aunque sin duda el regalo estrella son las pequeñas secuoyas que venden como recuerdo.

 

Tiburon: 15,2 Km de Muir Woods a Tiburon: Cuenta con unas vistas impresionantes de San Francisco. Esta situada en una pequeña península. Es interesante ver la Old St Hilary’s Church, ejemplo del gótico rural del S. XIX.

 

 


 
bottom of page